martes, 1 de mayo de 2012

nacimiento de los CC


En la fabricación de productos de alta calidad con garantía plena de calidad, no hay que olvidar el papel de los trabajadores. Los trabajadores son los que producen, y si ellos y sus supervisores no lo hacen bien, el CC no podrá progresar.
En este sentido, la educación de los trabajadores en materia de CC es sumamente importante, si bien en los años 50 esa educación se consideraba prácticamente imposible.
No era difícil educar a los ingenieros y empleados directivos mediante seminarios y conferencias, pero resultaba imposible manejar al gran número de supervisores y dirigentes de grupo. Además, éstos estaban dispersos por todo el país. No era fácil empezar a educarlos.

Primero, la mayoría de los supervisores no estaban acostumbrados a estudiar. Aunque creáramos una revista para ellos, no teniamos ninguna garantía de que la leyeran. Si pudiéramos lograr que estudiaran por su propia cuenta, al menos estarían motivados para ayudarse y estimularse mutua­mente. La solución era formar grupos que leyeran la revista de manera rota­toria, asegurando la continuidad. (Quienes no conocen las actividades de CC piensan que estos grupos son organizados principalmente para mejorar las condiciones de trabajo. Esto es un error. Los grupos se organizan con el fin de estudiar: y estudian para no repetir errores.)
Segundo, la lectura sola no le haría mucho bien al CC. Todo lo estudiado debía ponerse en práctica en el lugar de trabajo de cada persona. Los métodos estadísticos que las personas aprenderían estudiando la revista tendrían que aplicarse en la situación laboral. Había que estimular a las personas para que resolvieran los problemas surgidos en el lugar de trabajo, tanto por su cuenta como con ayuda de otros. Por esta razón, eran mucho más aconseja­bles las actividades de grupo.

bases de los CC
1.  Kl voluntarismo. Los circuios han de crearse voluntariamente, no por órdenes superiores. Comenzar las actividades de los círculos con aque­llas personas que deseen participar.
2.  Autodesarrollo. Los miembros del circulo deben estar dispuestos a estudiar.
3.  Desarrollo mutuo. Los miembros del círculo deben aspirar a ampliar sus horizontes y a cooperar con otros círculos.
4.  A la larga, participación total. Los círculos deben fijar como meta ¡mal i;) participación pieria de todos los empleados del legar
A fin de abrir nuevas oportunidades para el desarrollo mmuo, se organizó en 1962 la Conferencia Anual de CC para Supervisores, y al ;mo siguiente se formó la Conferencia de Círculos de CC.
El comienzo no fue fácil. Las actividades de CC no tenían tiran acogida.

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