En la fabricación de productos de alta calidad con garantía
plena de calidad, no hay que olvidar el papel de los trabajadores. Los
trabajadores son los que producen, y si ellos y sus supervisores no lo hacen
bien, el CC no podrá progresar.
En este sentido, la educación de los trabajadores en
materia de CC es sumamente importante, si
bien en los años 50 esa educación se consideraba prácticamente
imposible.
No era difícil educar a los ingenieros y empleados
directivos mediante seminarios y
conferencias, pero resultaba imposible manejar al gran número de supervisores y
dirigentes de grupo. Además, éstos estaban dispersos por todo
el país. No era fácil empezar a educarlos.
Primero, la mayoría de los supervisores no estaban
acostumbrados a estudiar. Aunque creáramos una revista para ellos, no teniamos
ninguna garantía de que la leyeran. Si
pudiéramos lograr que estudiaran por su propia cuenta, al menos estarían motivados para ayudarse y estimularse
mutuamente. La solución era formar grupos
que leyeran la revista de manera rotatoria, asegurando la continuidad.
(Quienes no conocen las actividades de
CC piensan que estos grupos son organizados principalmente para mejorar las
condiciones de trabajo. Esto es un error. Los grupos se organizan con el fin de
estudiar: y estudian para no repetir errores.)
Segundo, la lectura sola no le
haría mucho bien al CC. Todo lo estudiado debía ponerse en práctica en
el lugar de trabajo de cada persona. Los métodos estadísticos que las personas
aprenderían estudiando la revista tendrían
que aplicarse en la situación
laboral. Había que estimular a las personas para que resolvieran los problemas
surgidos en el lugar de trabajo, tanto
por su cuenta como con ayuda de otros. Por
esta razón, eran mucho más aconsejables
las actividades de grupo.
bases de los CC
1. Kl voluntarismo. Los circuios han de crearse voluntariamente, no
por órdenes superiores. Comenzar las
actividades de los círculos con aquellas
personas que deseen participar.
2. Autodesarrollo. Los miembros del circulo deben
estar dispuestos a estudiar.
3. Desarrollo mutuo. Los miembros
del círculo deben aspirar a ampliar
sus horizontes y a cooperar con
otros círculos.
4. A la larga, participación total. Los círculos
deben fijar como
meta ¡mal i;) participación pieria de todos los empleados del legar
A fin de abrir nuevas
oportunidades para el desarrollo mmuo, se organizó en 1962 la
Conferencia Anual de CC para Supervisores, y al ;mo siguiente se formó la Conferencia de Círculos de CC.
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