martes, 1 de mayo de 2012

¿que es el control de calidad?


El control de calidad japonés es una revolución en el pensamiento de la gerencia. Representa un nuevo concepto de la gerencia.
Las Normas Industriales Japonesas (NÚ) definen así el control de calidad:
"Un sistema de métodos de producción que económicamente genera bienes o servicios de calidad, acordes con los requisitos de los consumidores. El control de calidad moderno utiliza métodos estadísticos y suele llamarse control de calidad estadístico".
Mi propia definición es la siguiente:
"Practicar el control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar
y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil
y siempre satisfactorio para el consumidor".     '
Para alcanzar esta meta, es preciso que en la empresa todos promuevan y participen en el control de calidad, incluyendo en esto a los altos ejecutivos así corno a todas las divisiones de la empresa y a todos los empleados.
A! margen de la definición, quisiera esbozar algunos puntos relacionados con e! control de calidad:
i - Hacernos control de calidad con el fin de producir artículos que satisfa­gan ¡os requisitos de los consumidores. No se trata solo de cumplir una sene de normas o especificaciones nacionales. Esto sencillamente no basta. Las Normas Industriales Japonesas no son perfectas, como tampoco lo son las normas fijadas por la Organización Internacional para la Normalización (ISO) o por la Comisión Electrotécnica Internacio­nal (CEU Tienen muchos defectos. Los consumidores no siempre esta­rán satisfechos cotí un producto que cumpla las normas NÚ. También aebcinns recordar que las exigencias de los consumidores varían de u u año a oiro. Aun cuando se modifiquen las normas industriales, éstas generalmente no se mantienen al día con los requisitos de los consu­midores.
'2.  Debemos hacer hincapié en la orientación hacia el consumidor Hasta ahora los fabricantes han pensado que les hacen un favor a los consumi­dores vendiéndoles sus productos. Llamémoslo un tipo de operación d'j "salida de productos". Lo que yo propongo es un sistema de "entrada de increados" donde los requisitos del consumidor sean'dc primordial importancia. En términos prácticos, propongo que los fabricantes estu­dien las opiniones y requisitos de los consumidores y que los tengan
en cuenta al diseñar, manufacturar y vender sus productos. Al desarro­llar un nuevo producto, el fabricante debe prever los requisitos y las necesidades de los consumidores. Hay un dicho según el cual "el consu­midor es rey". Es él quien tiene e! derecho de escoger los productos.
3. Es importante la interpretación que demos a la palabra "calidad". En las definiciones citadas antes se interpreta como "calidad del producto''. pero aquí le estoy dando un sentido rnás amplio.
En su interpretación^más estrecha, calidad significa calidadjlelj3roduct.o.. ~En su interpretaciórfmás amplia, calidad significa calidad del trabajo, calidad del servicio."íalTaád dé la información,.calidad del proceso, calidad "TTela división, calidad de las personas incluyendo a los trabajadores, ingenie-"~ms, gerentes y ejecutivos, calidad del sistema, calidad de la empresa, calidad de los objetivos, etc. Nuestro enfoque básico es controlar la calidad en todas sus manifestaciones.
4. Por muy buena que sea la calidad, el producto no podrá satisfacer al cliente si el precio es excesivo. En otras palabras, no podemos definir la calidad sin tener en cuenta el precio. Esto cobra importancia al pla­near y diseñar la calidad. No puede haber control de calidad que haga caso omiso del precio, las utilidades y el control de costos. Lo mismo puede decirse del volumen de producción. Si una fábrica no puede dar cifras para la cantidad producida, la cantidad de desechos o el número de delectes o de correcciones necesarias, no podrá determinar su por­centaje defectuoso (fracción defectuosa) ni ia tasa de correcciones. Sin estos datos no podrá hacer CC. Una oferta insuficiente de un producto que tiene demanda será perjudicial para los clientes. Una oferta excesiva significa desperdicio de mano de obra, materias primas y energía. E! control de costos y el control de calidad son dos caras de la misma medalla. Para hacer un buen control de costos hay que aplicar un buen control de calidad. Cuando el control se ha de extender al volumen de producción, no se puede hacer un buen control de la producción si hay fluctuaciones en el porcentaje defectuoso o si es preciso rechazar un lote. Hay que esforzarse siempre por ofrecer un producto de calidad ¡usía a un precio justo y en la cantidad ¡usía.
Hacer control de calidad significa:
1.  Emplear el control de calidad como base.
2. Hacer el control integral de costos, precios y utilidades.
3. Controlar la cantidad (volumen de producción, de ventas y de existen­cias) asi como las lechas de entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario