El control
de calidad japonés es una revolución en el pensamiento de la gerencia.
Representa un nuevo concepto de la gerencia.
Las Normas Industriales
Japonesas (NÚ) definen así el control de calidad:
"Un sistema de métodos de producción que
económicamente genera bienes o servicios de
calidad, acordes con los requisitos de los consumidores. El control de calidad moderno utiliza métodos
estadísticos y suele llamarse control de calidad estadístico".
Mi propia definición es la siguiente:
"Practicar el control de calidad es
desarrollar, diseñar, manufacturar
y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil
y siempre satisfactorio para el consumidor". '
y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil
y siempre satisfactorio para el consumidor". '
Para alcanzar esta meta, es
preciso que en la empresa todos promuevan y participen en
el control de calidad, incluyendo en esto a los altos ejecutivos así
corno a todas las divisiones de la empresa y a todos los empleados.
A! margen de la definición,
quisiera esbozar algunos puntos relacionados con e! control de
calidad:
i - Hacernos control de calidad con el
fin de producir artículos que satisfagan ¡os requisitos de los consumidores. No se trata solo de cumplir una sene de normas o especificaciones
nacionales. Esto sencillamente no basta. Las Normas Industriales Japonesas no
son perfectas, como tampoco lo son las normas fijadas por la Organización
Internacional para la Normalización (ISO) o
por la Comisión Electrotécnica Internacional (CEU Tienen muchos defectos. Los consumidores no
siempre estarán satisfechos cotí
un producto que cumpla las normas NÚ. También aebcinns recordar
que las exigencias de los consumidores varían
de u u año a oiro. Aun cuando se modifiquen
las normas industriales, éstas generalmente
no se mantienen al día con los requisitos de
los consumidores.
'2. Debemos hacer hincapié en la orientación
hacia el consumidor Hasta ahora los
fabricantes han pensado que les hacen un favor a los consumidores
vendiéndoles sus productos. Llamémoslo un
tipo de operación d'j "salida
de productos". Lo que yo propongo es
un sistema de "entrada de
increados" donde los requisitos del consumidor sean'dc primordial importancia. En términos prácticos, propongo que los fabricantes estudien
las opiniones y requisitos de
los consumidores y que los tengan
en cuenta al diseñar,
manufacturar y vender sus productos. Al desarrollar un nuevo producto, el fabricante debe prever
los requisitos y las necesidades de los
consumidores. Hay un dicho según el cual "el consumidor es
rey". Es él quien tiene e! derecho de escoger los productos.
3. Es importante la interpretación que demos a la
palabra "calidad". En las
definiciones citadas antes se interpreta como "calidad del producto''. pero
aquí le estoy dando un sentido rnás amplio.
En su interpretación^más
estrecha, calidad significa calidadjlelj3roduct.o.. ~En su interpretaciórfmás amplia, calidad significa
calidad del trabajo, calidad del servicio."íalTaád dé la
información,.calidad del proceso, calidad "TTela
división, calidad de las personas incluyendo a los trabajadores, ingenie-"~ms,
gerentes y ejecutivos, calidad del sistema, calidad de la empresa, calidad de los
objetivos, etc. Nuestro enfoque básico es controlar la calidad en todas sus
manifestaciones.
4. Por muy buena que sea la calidad, el producto no
podrá satisfacer al cliente si el
precio es excesivo. En otras palabras, no podemos definir la calidad sin tener
en cuenta el precio. Esto cobra importancia al planear y diseñar la calidad.
No puede haber control de calidad que haga caso omiso del precio, las
utilidades y el control de costos. Lo mismo puede decirse del volumen de
producción. Si una fábrica no puede dar cifras para la cantidad producida, la
cantidad de desechos o el número de delectes o de correcciones necesarias, no
podrá determinar su porcentaje defectuoso
(fracción defectuosa) ni ia tasa de correcciones. Sin estos datos no
podrá hacer CC. Una oferta insuficiente de un producto que tiene demanda será perjudicial para los clientes. Una
oferta excesiva significa
desperdicio de mano de obra, materias primas y energía. E! control de costos y
el control de calidad son dos caras de la misma medalla. Para hacer un buen control de costos hay que aplicar un buen control
de calidad. Cuando el control se ha de extender al volumen de producción, no se
puede hacer un buen control de la producción si
hay fluctuaciones en el porcentaje defectuoso o si es preciso rechazar un lote. Hay
que esforzarse siempre por ofrecer un producto de calidad ¡usía
a un precio justo y en la cantidad ¡usía.
Hacer control de calidad significa:
1. Emplear el
control de calidad como base.
2. Hacer el control integral de costos, precios y utilidades.
3. Controlar la cantidad
(volumen de producción, de ventas y de existencias)
asi como las lechas de entrega.
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